
Te presentamos nuestro programa “Nutriendo sonrisas”
Con nuestro programa “Nutriendo sonrisas” queremos contribuir a la mejora de la situación nutricional de las niños y niñas con labio y/o paladar hendido de los lugares más apartados de Colombia.
Durante los primeros años de vida, la desnutrición tiene repercusiones negativas en el crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños, tanto a corto como a mediano plazo. Cuando los niños presentan desnutrición aguda tienen una mayor probabilidad de presentar enfermedades y dificultades en su desarrollo cognitivo; y así mismo se prolongan sus tiempos de recuperación de enfermedades, lesiones y cirugías.

Las niñas y niños con labio y/o paladar hendido presentan dificultades para ser amamantados y para iniciar su alimentación complementaria, lo cual los expone a enfermedades prevalentes de la primea infancia como IRA (Infección Respiratoria Aguda) y EDA (Enfermedad Diarreica Aguda). Adicionalmente, el temor que padecen las familias a incluir cierto tipo de consistencias en las diferentes preparaciones aumenta el riesgo de malnutrición por déficit.
Este escenario de riesgo sugiere que las cirugías correctivas puedan realizarse antes de los dieciocho meses de edad. Sin embargo, las barreras de acceso para la atención (incluido su estado nutricional) impiden que las niñas y niños con la condición puedan acceder a las intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación integral que necesitan.

Así nace “Nutriendo Sonrisas”, programa con el que Operación Sonrisa Colombia, busca empoderar a las familias para que se conviertan en gestores de conocimiento que contribuyan a mejorar la situación nutricional de sus hijas e hijos. La idea, es que las familias se encuentren preparadas para facilitar que las niñas y niños puedan gozar de una rehabilitación satisfactoria luego de sus procedimientos quirúrgicos.
Este programa ha sido diseñado teniendo en cuenta la pluriculturalidad y la soberanía alimentaria de cada territorio, basándose en los resultados de las valoraciones nutricionales realizadas en las regiones a las que llegamos con nuestra Ruta de las Sonrisas.

Con Nutriendo Sonrisas las niñas y niños con labio y/o paladar hendido y sus familias, reciben un acompañamiento integral y paquetes alimentarios que contribuyen a su rehabilitación, y al fortalecimiento de su salud para recibir la cirugía de manera óptima. Con este gran programa nutricional, seguiremos transformando vidas y regalando sonrisas, llegando a cada vez más lugares de Colombia.
En Colombia, 1 de cada 800 niños o niñas nace con la condición de labio y/o paladar hendido.
¡Hoy tú puedes ser parte de la familia de Operación Sonrisa Colombia y ayudarnos a transformar sus sonrisas!
Déjanos tus datos y te llamaremos para que conozcas más sobre nosotros!
