Cuidando con amor

Cuidame con amor: 1° Encuentro de buen trato a niños y niñas con labio y paladar hendido.

Formulario para descargar el certificado de asistencia

Si participaste en nuestro evento puedes descargar online el certificado de asistencia.

DESCARGAR CERTIFICADO EN PDF

OBJETIVOS


Promover prácticas clínicas, educativas, sociales y familiares en línea con la promoción del buen trato hacia los niños y niñas con la condición de labio y paladar hendido. A través de de espacios de reflexión, integrando los roles de diversos especialistas y las experiencias que han tenido en diferentes comunidades.

EVENTO


Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2022

Hora: 7:30 a.m. - 5:00 p.m.

Lugar: Hotel Estelar la Fontana
( Av. C. 127 #15a-10) Salón Fontana y Salón Florero. Ver mapa.

Inscríbete sin costo diligenciando el formulario

Más información:

Andrea Díaz - [email protected] - Teléfono: 3108728177

Diana Muñoz - [email protected] - Teléfono: 3118524605

AGENDA

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

7:00 a.m. Apertura del Sitio

7:30- 8:00 a.m. Registro y entrega del KIT

8:30 a.m. Bienvenida e Introducción al evento - Marcela Forero

9:00 a.m. Noticias! Viene una sonrisa diferente - Jhonatan Rodríguez

10:00 a.m. Acompañémonos en familia a esta nueva sonrisa - Diana Pérez y María Inés Cuadros

11:00 a.m. Receso - Refrigerio

11:30 a.m. Acerquémonos a la condición de Labio y Paladar Hendido: Epidemiología de Labio y/o paladar hendido - Herney Rengifo

12:30 - 1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Evaluación del maltrato infantil y abuso sexual en los niños y las niñas - Dr. Luis Prada

3:00 p.m. Trátame con Amor: Crianza Positiva Roger Dávila

4:00 p.m. Conexión Guajira: Conecta con la experiencia y la atención a la comunidad Wayuú - Marcela Tamayo, Laura Gómez

7:00 a.m. Apertura del sitio

7:30 - 8:00 a.m. Registro y entrega del KIT

8:30 a.m. Bienvenida e Introducción al evento - Marcela Forero

9:00 a.m. Lactemos con bienestar y amor - Olga Sarmiento, Nubia Becerra. Moderadora Luz Ángela Artunduaga

10:00 a.m. Acompaña mi sonrisa: cómo crear confianza en la consulta odontológica - Shirley Díaz

11:00 a.m. Receso - Refrigerio

11:30 a.m. Una nueva historia, resignifiquemos nuestra cicatriz - Monica Bachué, Catalina Arango, Leticia Vargas. Moderador Daniel Castaño

12:30 - 1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Cómo conversar niños y niñas: Entrevista con niños y niñas - Ana María Venegas

3:00 p.m. Nutriendo sonrisas: Un programa contextual a las comunidades Cultura Alimentaria ajustada al contexto y la disponibilidad - Cindy Getial

4:00 p.m. Cuidado Integral para cuidadores - Isabel Cuadros

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

7:30 a.m. Apertura del sitio

8:00 a.m. La empatía como principio con niños, niñas y cuidadores en salas de cirugía - Dr. Mauricio Herrera

9:00 a.m. Todos a cepillarnos: Higiene oral en mi familia - Maria Arteta

10:00 a.m. Intimidación Escolar: Reconocerlos, prevenirlo y abordarlo. Yolida Ramírez

11:30 a.m. Humanización de los servicios de salud en la atención: Cómo brindar cercanía en la consulta Alexandra Barreto y Ernesto Albornoz

12:30 - 1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Aprendamos sin barreras: Hablemos de Inclusión educativa

3:00 p.m. Una terapia con enfoque diverso. Reconocer las diferencias culturales en la terapia Milagros Rojas y Catalina Tibaquirá

4:00 p.m. Cierre: Coro de Sonrisas “Cantemos por una Sonrisa” - une tu voz a la de los niños y niñas con labio y paladar hendido fundación Operación Sonrisa Colombia

7:30 a.m. Apertura del sitio

8:00 a.m. Universo de fantasía en la Hospitalización: Creando momentos felices para niños y niñas en Hospitalización Luz Neira y Daniel Castaño

9:00 a.m. Discapacidad y Buen Trato: Retos y desafíos para el siglo XXI - Elena Marulanda

10:00 a.m. Cuidemos con amor, momentos del buen trato - Marcela Castañeda, Camila Gil, Enrique King. Moderadora Marcela Forero

12:30 - 1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Manejo no farmacológico del dolor a niños y niñas - María Fernanda Busqueta

3:00 p.m. Una condición de salud especial llega a la pareja: cómo transitarlo - David Bonilla /p>

4:00 p.m. Cierre: Coro de Sonrisas “Cantemos por una Sonrisa” - une tu voz a la de los niños y niñas con labio y paladar hendido fundación Operación Sonrisa Colombia

*Agenda sujeta a cambios*

MODERADORES

Luz Ángela Artunduaga

Luz Ángela Artunduaga

Profesional con más de 40 años de experiencia en políticas públicas; en la formulación, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la salud, nutrición, desarrollo infantil; salud pública , en contextos de desarrollo y de respuesta humanitaria. Especialista de supervivencia y desarrollo infantil en UNICEF Colombia en los último 10 años.

Marcela Forero

Marcela Forero

Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa Colombia. Amplia experiencia en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de Cooperación Internacional. Experta en Proyectos Sociales y Comunitarios, y Responsabilidad Social Empresarial. Experta en Fundraising - estrategias para captación y fidelización de donantes individuales. Candidata a Doctorado en Trabajo Social. Magister en Comunicaciones y especialista en Audiovisuales y Multimedia. Especialista en Formulación de Proyectos Sociales y en Gerencia en Salud Pública.

Daniel Castaño

Daniel Castaño

Énfasis en comunicación para el desarrollo y el cambio social, facilitador de procesos de comunicación popular y alternativa en diferentes lugares de Colombia para potencializar habilidades en niños, niñas, adolescentes y comunidades. Experiencia en el desarrollo de estrategias resilientes y creativas para emergencias humanitarias y en procesos de participación y movilización ciudadana. Experiencia en visibilidad, posicionamiento de marca y medios de comunicación, al igual que en estrategias de fundraising y campañas digitales. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Clown, creatividad, innovación, buenas historias y trabajo en equipo.

Marcela Tamayo

Marcela Tamayo

Administradora de empresas con especialización en mercadeo y maestría en emprendimiento social. Experiencia laboral en el sector público y entidades del tercer sector. (Fundación Operación Sonrisa Colombia, Acción Social. Consultora independiente en Responsabilidad social.

Diana Paola Pérez

Diana Paola Pérez

Trabajadora Social con énfasis en orientación y acompañamiento psicosocial a familias. experiencia en ONG’s, desarrollando estrategias de innovación social, proyectos de intervención comunitario, CO- Fundadora de la Fundación EnAmorArte.

EXPERTOS INVITADOS

dr Mauricio Herrera

Dr. Mauricio Herrera

Cirujano plástico , con Felow Visitor en el Hospital Infantil New Orleans con más de 25 años de experiencia en población con malformaciones maxilofacionales. miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica y estética, de la Federación Iberolatinoamericana de cirugía plástica y de ”The American cleft palate Craniofacial Association”. Cirujano distinguido del programa de solidaridad de la FILACP en 2009. y Director Médico De La Fundación Operación Sonrisa Colombia.

dr Ernesto Albornoz

Dr Ernesto Albornoz

Anestesiólogo colombiano de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), con subespecialización en anestesiología pediátrica y cardiovascular pediátrica de la Universidad de Toronto. Miembro de la Sociedad de Anestesia Pediátrica (SPA) de la Sociedad de Anestesia Cardíaca Congénita (CCAS) Voluntario desde hace más de 10 años de Operación Sonrisa.

Milagros Rojas

Milagros Rojas – Operación Sonrisa Perú

Psicóloga especialista en trastornos de la comunicación y orientación familiar. Dedicada a la atención de las dificultades del lenguaje, problemas de aprendizaje, soporte emocional a niños y padres. Docente de la universidad Peruana Cayetano Heredia.

Marcela Castañeda

Marcela Castañeda

Psicóloga Universidad Santo Tomás. Tiene maestría en Psicología Comunitaria y en Psicoterapia Ericksoniana (hipnosis clínica). Especialista en Psicoterapia Transpersonal. Transgeneracional y Yageriana (hipnosis clínica analítica). Facilitadora de formaciones en Desarrollo Humano. Acompaña procesos psicoterapéuticos individuales y de familia relacionados con la crianza positiva, las habilidades sociales y manejo de tensiones; procesos psicoeducativos que permiten la interiorización y reflexión y procesos sociales.

Luis Prada

Luis Prada

Médico Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, evaluando víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar; con experiencia en la Clínica del Buen trato a la Infancia de la Clínica Infantil Colsubsidio y del Hospital Infantil de La Misericordia, atendiendo de manera Interdisciplinaria casos de Maltrato Infantil; con experiencia en el Sistema Penal Acusatorio como perito experto en Juicio Oral.

María Inés Cuadros

María Inés Cuadros

Psicóloga, especialista en familia, magister en salud pública, con más de cuarenta años de trayectoria en el sector público y privado, en programas de desarrollo orientados a los derechos de la niñez y la adolescencia. Trabajó con ONG’s como Save the Children Reino Unido para el programa de América del Sur como asesora de protección y gerente de programas y en Aldeas Infantiles SOS Colombia como consultora en fortalecimiento familiar, cuidado alternativo de niños y niñas e incidencia en políticas públicas.

Isabel Cuadros

Isabel Cuadros

Médica Psiquiatra, pionera en el tema del maltrato infantil en Colombia. Directora Ejecutiva, fundadora y Presidente Honoraria de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil. Experta consultora nacional e internacional en prevención e intervención de la violencia contra los niños.

Shirley Díaz

Shirley Díaz

Odontóloga de la Universidad de Cartagena. Magister en Salud Pública de la Universidad Nacional. Especialista en salud familiar, gerencia en salud y odontopediatría con énfasis en bebés. Docente tiempo completo en la Universidad de Cartagena, Coordinadora del área de salud familiar y comunitaria. Directora del Grupo Interdisciplinario de Detección del Maltrato Infantil en Odontología, GIMIO.

María Fernanda Busqueta

María Fernanda Busqueta

María Fernanda Busqueta es licenciada en psicología con maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia y Diplomados en Psicoterapia Breve y Bioética por la Universidad Anáhuac México-Norte. Fundadora y directora general del “Centro de Estudios Psicosociales Aplicados a la Salud CENEPAS. Conferencista en temas de Child Life a Operation Smile.

Luz Adriana Neira

Luz Adriana Neira

Speaker internacional y coach en felicidad. Estudió en Suiza Técnicas en Artes Escénicas y Técnica Clown, allí se especializo en Payasa Clínica con Theodora Stiftung. En 1998 creó la Fundación Doctora Clown convirtiéndose en pionera en Latinoamérica en cuanto a implementar y desarrollar la Terapia de la Risa en clínicas y hospitales.

María José Arteta

María José Arteta

Odontóloga especialista en Odontopediatría, Magister en pedagogía social, docente Universidad del Norte en Asignaturas Clínicas de Odontopediatría y Clínica Integral del Niño Miembro Directivo del grupo Gimio (Grupo Interdisciplinario de Maltrato Infantil desde Odontología)

Roger Dávila

Roger Dávila

Psicólogo, experto en derechos de la niñez, con estudios de Maestría en Política Pública. Ha dirigido múltiples proyectos de emergencia, y desarrollos relacionados con la protección infantil en contextos de riesgo social. Intervenciones en poblaciones afectadas por flujos migratorios, desastres naturales, conflicto armado y diferentes tipos de violencias. Referente de protección infantil en espacios nacionales e internacionales. Conferencista de múltiples eventos del sector de infancia y profesor universitario. Ha sido director de Programas y Proyectos en varias organizaciones internacionales como Save the Children y Aldeas Infantiles SOS. Actualmente es consultor en UNICEF donde coordina una estrategia de trabajo con jóvenes en el pacífico colombiano.

María Camila Gil

María Camila Gil

Fundadora de Ser Fraterno; creadora del curso de Crianza Virtuosa; autora de la guía Primera Infancia: 20 preguntas para orientar la maternidad y la paternidad, publicada por la Universidad de La Sabana. Es especialista en Desarrollo personal y familiar; con experiencia como docente universitaria; certificada en Crianza Positiva; asesora en crianza y conferencista.

Elena Marulanda

Elena Marulanda

Psicóloga de la Universidad de Los Andes. Magister en Educación (Énfasis en Cognición) de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el procesamiento del lenguaje no literal en adultos con y sin transtornos neurológicos.

Enrique King

Enrique King

Psicólogo con experiencia en asistencia y atención educativa a personas con discapacidad. Trabajó por diez años en el Instituto para Niños Ciegos de Bogotá; docente universitario en la formación de educadores especiales. Trabajó en el Instituto Nacional para Ciegos como Instructor de la División de Educación, Coordinador del programa libro hablado y del Centro Cultural.

Alejandro Henao

Alejandro Henao

Coordinador de investigación en MHPSS Collaborative. Más de 15 años trabajando en aprendizaje y acompañamiento socioemocional.

Dr. Herney Alonso Rengifo Reina

Dr. Herney Rengifo Reina

Es odontólogo de la Universidad del Valle, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Magister en Salud Pública, Magister en Epidemiología y Doctor en Ciencias en Epidemiología. Epidemiólogo / Salubrista, Coordinador de encuestas y estudios en el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Ana María Venegas

Ana María Venegas

Psicóloga egresada de la Universidad de la Sabana en Chía, Colombia. Magister en psicología y peritaje jurídicos forense en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Tiene un postgrado en Peritaje Forense y Asesoramiento Psicológico en derecho civil, familiar y laboral y otro postgrado en Peritaje Psicológico Penal Forense, en dicha universidad. Desde el 2018 se desempeña como asistente de la dirección ejecutiva de la Asociación Afecto.

OTROS INVITADOS

Catalina Tibaquirá

Catalina Tibaquirá

Profesional en fonoaudiología, miembro de la Asociación Colombiana de Diferencias Congénitas Craneofaciales, con más de 5 años de experiencia en el tratamiento de pacientes que presentan hendidura labio palatina, con énfasis en las áreas de lactancia/función oral faríngea, habla y voz. Además de coautora en publicación de artículo científico en diagnóstico e intervención temprana de insuficiencia velofaríngea.

Olga Sarmiento

Olga Sarmiento

Fonoaudióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 11 años de experiencia con población con Paladar Hendido y/o Labio Fisurado, Docente Ad-honorem de la Universidad Nacional de Colombia, Instructora asistente de la Universidad del Rosario. Conferencista en Eventos. Actualmente, docente adjunta del Departamento de la Comunicación Humana, de la Universidad Nacional de Colombia.

Cindy Getial

Cindy Getial

Nutricionista dietista egresada de la Universidad de Antioquia, con especialización en Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Adolescencia. Se ha desempeñado como nutricionista en programas de recuperación nutricional con población menor de dos años en zonas rurales de Colombia y en el proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Nubia Becerra

Nubia Becerra

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia, con una amplia experiencia 20 años en apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes y adultos que presentan la condición física de labio y paladar Hendido. Participación en las misiones Nacionales e internacionales en el rol de psicóloga acompañamiento psicosocial en las actividades de valoraciones por grupo multidisciplinario y en los días de cirugía.

Alexandra Barreto

Alexandra Barreto

Enfermera egresada de la Pontifica Universidad Javeriana, Especialista gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Coordinadora de calidad de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, líder de la gestión de atención al usuario, programa de seguridad del paciente, prevención de las infecciones, programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud (PAMEC) y otros procesos de calidad

Jonatan Rodríguez

Jonatan Rodríguez

Psicólogo especialista en psicología clínica y desarrollo infantil, con experiencia en atención a niños y adultos con diversas condiciones relacionadas a la discapacidad y salud mental.

David Bonilla

David Bonilla

Psicólogo, Asp Magister en Neuropsicología y Educación. Conferencista. Docente Investigador Director versión I,II,II Congreso Internacional de Psicología Online. Director Instituto Colombiano de la Compasión.

Laura Gómez

Laura Gómez

Fonoaudióloga con experiencia en rehabilitación basada en comunidad y sector de CTEI, con habilidades para diagnosticar y realizar planes de intervención fonoaudiológica con enfoque pediátrico y comunitario.

Catalina Arango

Catalina Arango

Fotógrafa de la ciudad de Medellín, trabaja con el gremio de la música en el área de innovación y desarrollo para la creatividad, voluntaria de la Fundación Operación Sonrisa Colombia desde el año 2018. Nació con labio fisurado.

Carmen Leticia Vargas

Carmen Leticia Vargas

Nació con la condición de Labio y Paladar Hendido unilateral izquierdo, a lo largo de su vida le han realizado 22 cirugías reconstructivas y estéticas para mejorar su calidad de vida. Co Fundadora de la Comunidad “Somos LPH Red Latinoamericana de personas con la condición de labio y paladar hendido y nuestras familias”. Contadora pública, egresada de la universidad Politécnico Gran Colombiano.