Construyendo una vida llena de felicidad

Construyendo una vida llena de felicidad

Para Nury y Daniel, el nacimiento de Luciana cambió sus vidas para siempre. “Nació un viernes por la mañana y la enfermera inmediatamente la colocó en lo alto de mi pecho para que no pudiera ver su cara”, menciona Nury.

Ella sabía sobre la condición de labio y paladar hendido de Luciana por una ecografía que recibió cuando tenía siete meses de gestación, pero se negó a reconocer la condición de su hija. “Ahora sé, a través de Operación Sonrisa, que es bastante común. Pero claro, simplemente no creía que le pasaría a mi hija “, dice Nury.

Luciana nació con la condición de labio fisurado y paladar hendido.
Luciana nació con la condición de labio fisurado y paladar hendido.

A diferencia de su esposa, Daniel, el padre de Luciana, no sintió angustia cuando nació su hija.”No me sorprendió, ni me asusté ni me entristeció, sentí pura felicidad. Le agradecí a Dios cuando nació”… “Sé que Dios tiene un significado para nuestras vidas y si quisiera enviárnosla así, es un placer por encima de todo”.

En el hospital donde nació Luciana, un médico le contó a Daniel sobre Operación Sonrisa, una organización que ofrece experiencia en el tratamiento de afecciones de hendiduras sin costo para sus pacientes o sus familias.

Nury y Luciana en el centro de atención multidisciplinario en Bogotá
Nury y Luciana en el centro de atención multidisciplinario en Bogotá

Al día siguiente, Daniel llamó a la fundación y programó una cita para Luciana dentro de las siguientes tres semanas. En la cita les dijeron que era posible operar a Luciana y que estarían comprometidos con su situación. “El proceso fue rápido y me gustó mucho la forma en que priorizaron a Luciana”, dice.

La primera cirugía de Luciana fue cuando apenas era una bebé. Fue intervenida por el Dr. Mauricio Herrera, cirujano de hendiduras y director médico de la fundación. “Somos conocidos por los pacientes de toda Colombia y también por los especialistas que derivan en sus hospitales”, menciona el Dr. Mauricio Herrera, “Nos hemos convertido en un centro de atención especializada para pacientes que nacen con hendidura, y ojalá sigamos desarrollándonos en esta dirección y convirtiéndonos en un centro de referencia en todo el país”.

El director médico de Operación Sonrisa Colombia, el Dr. Mauricio Herrera, realiza la cirugía del labio fisurado de Luciana con el apoyo de un equipo de diferentes especialistas.
El director médico de Operación Sonrisa Colombia, el Dr. Mauricio Herrera, realiza la cirugía del labio fisurado de Luciana con el apoyo de un equipo de diferentes especialistas.

En el centro de atención, pacientes como Luciana reciben atención integral en trabajo social , terapia de lenguaje, tratamientos de oído, nariz y garganta; asesoramiento nutricional y terapia psicológica, entre otros. Los padres pueden incluso tomar cursos sobre cómo apoyar mejor a sus hijos e hijas.

Hoy, el centro de atención multidisciplinario de Operación Sonrisa en Bogotá, brinda tratamiento a la mitad de los niños que nacen con afecciones de hendidura en Colombia cada año.

Nury junto a Luciana luego de su cirugía.
Nury junto a Luciana luego de su cirugía.

Mauricio explica por qué es tan importante ofrecer ayuda y cuidado a toda la familia: “Cuando un niño nace con una hendidura, toda la familia se ve afectada. Es fácil pensar que solo tratamos a los niños que nacen con hendidura, pero en realidad afecta a tanta gente a su alrededor, y por eso el trabajo que hacemos aquí a diario es tan importante ”.

Luciana tuvo su primera cirugía para reparar el labio y otra para reparar el paladar. El Dr. Mauricio asegura que todo el trabajo y compromiso que realiza el equipo de la fundación es para que Luciana tenga una infancia normal. “Con el tratamiento que podemos ofrecerle, tendrá la oportunidad de tener una vida como cualquier otro niño, sin el estigma que la hendidura le habría causado”. Asegura el Dr. Mauricio.

Una infancia tranquila.

Luego de las dos cirugías a las que tuvo que ser intervenida, Luciana es una niña vibrante a la que le encanta jugar en el parque.

En el centro de atención multidisciplinario de Operación Sonrisa, continúa recibiendo un tratamiento integral de voluntarios médicos que brindan la atención que necesita para seguir viviendo una vida llena de felicidad.

Nury y Luciana años después luego la primera ciurgía de Luciana.
Nury y Luciana años después luego la primera ciurgía de Luciana.

“Tiene un aspecto perfecto, tal como lo había soñado. Si no hubiera sido porque la fundación ofreció una solución para Luciana, hubiera sido simplemente terrible ”, dice Nury. “Para mí, como madre, habría caído en una depresión porque el prejuicio de la gente también afecta a los padres de niños nacidos así. Así que hubiera sido muy frustrante para ella, para mí y para su padre si no hubiera habido una solución como esta.

“De cara al futuro, quiero darle todo lo mejor. Creo que toda madre quiere eso para sus hijos: darles una buena educación, un buen proceso de aprendizaje, crecimiento, estar siempre a su lado. Quiero estar a su lado. lado durante todos esos momentos. Ella es toda mi vida “.

Luciana ahora tiene 8 años y es una niña sana y feliz.
Luciana ahora tiene 8 años y es una niña sana y feliz.

Operación Sonrisa Colombia

1 Comment

  1. Yeny Patricia Cano on septiembre 13, 2021 at 8:47 pm

    Hola como estas, me alegro ver que tu hija esté de maravilla. Te tengo una inquietud: la cirugía del labio de Luciana a que edad fue?.

Leave a Comment





En Colombia, 1 de cada 800 niños o niñas nace con la condición de labio y/o paladar hendido.

¡Hoy tú puedes ser parte de la familia de Operación Sonrisa Colombia y ayudarnos a transformar sus sonrisas!

Déjanos tus datos y te llamaremos para que conozcas más sobre nosotros!

Y más allá