Alyanis: una sonrisa que renace en un nuevo hogar

Alyanis: una sonrisa que renace en un nuevo hogar

Una familia refugiada y migrante en busca de mejores oportunidades

Entre el desierto y las costas de La Guajira vive Alyanis, de 10 años, junto a su mamá, su hermana y su tía. Las cuatro llegaron desde Venezuela en busca de mejores oportunidades debido a la crisis migratoria que enfrenta su país y se asentaron en Villa del Sur, lugar en el que viven junto a otras familias refugiadas y migrantes y que se ha convertido en su hogar y en el lugar en que encuentran una esperanza para su futuro.

Alyanis nació con labio fisurado y paladar hendido y con púrpura trombocitopénica, una condición que provoca la disminución de plaquetas en la sangre y que la familia desconocía que tenía. Cuando conocieron la labor de Operación Sonrisa en La Guajira, se acercaron al Hospital Nuestra Señora de los Remedios para que Alyanis pudiera acceder a una cirugía segura, sin embargo, los especialistas les informaron que no era posible realizarla aún por la falta de plaquetas, condición necesaria para que su recuperación fuera exitosa.

Esta noticia representó todo un desafío para la familia debido a que no contaban con los documentos necesarios para acceder al sistema de salud colombiano y que Alyanis pudiera recibir un tratamiento adecuado. Ante esta situación, que a diario viven cientos de familias migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela, Operación Sonrisa decide brindar a Alyanis un tratamiento multidisciplinario inicial y aliarse junto a organizaciones locales y departamentales de La Guajira para ayudarles a regularizar su estado permanente en Colombia, permiso que hoy pueden acceder a servicios de salud.

Tras ocho años de espera, y luego de controlar su condición de púrpura trombocitopénica, el equipo de voluntarios de Operación Sonrisa trasladó a Alyanis a la ciudad de Bogotá para que pudiera recibir su primera cirugía segura y gratuita de labio en el 2021, en donde un equipo de profesionales de la salud comprometidos con su bienestar, y con brindar una atención sin barreras, le devolvieron su sonrisa.

Hoy Alyanis tiene 10 años y recibe semanalmente las visitas del equipo del lugar de las sonrisas: una fonoaudióloga, una enfermera, una psicóloga y una trabajadora social, quienes le brindan un tratamiento multidisciplinario y todo su apoyo buscando que su recuperación sea exitosa y haciendo que las barreras que antes enfrentaban se minimicen.

En Operación Sonrisa trabajamos por y para todos los niños y niñas con la condición de labio fisurado y paladar hendido sin importar su nacionalidad y bajo el derecho a la no discriminación porque creemos firmemente que las personas refugiadas y migrantes deben tener garantías en su acceso a la salud.

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá