Champions Colombia El poder de la Educación

Champions Colombia – El poder de la Educación

Estamos muy felices de haber realizado la primera edición de ChampionsColombia, una iniciativa mundial liderada por nuestra casa matriz Operation Smile, en la cual 18 expertos de distintas especialidades de Canadá, USA, Italia, México, Brasil, Nicaragua, Perú y Venezuela, llegaron a Colombia el pasado 14 de febrero con el fin de fortalecer las capacidades de profesionales de la salud colombianos, en atención a niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido.

Durante esta edición se capacitaron a más de 50 especialistas de Bogotá, Riohacha, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Boyacá. En 2 jornadas de tres días, los pasados 16, 17 y 18 de febrero, y el 2, 3 y 4 de marzo, en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha, La Guajira, se realizaron entrenamientos en áreas como cirugía plástica, anestesiología, instrumentación quirúrgica, pediatría, psicología, fonoaudiología, fotografía clínica, historias clínicas, odontología y enfermería. Esta estrategia se implementó en el marco de nuestro Programa Quirúrgico en La Guajira, en el cual más de 50 niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido recibieron valoraciones y cirugía.

El programa de ChampionsColombia está proyectado para durar 3 años aproximadamente y Colombia es el cuarto país en el mundo en el que se realiza este programa educativo de Operation Smile que da la oportunidad a voluntarios y voluntarias, profesionales de la salud a tener un intercambio de conocimientos.

“Esta es una gran oportunidad para que cirujanos locales puedan fortalecer sus capacidades y aprendan nuevas técnicas que otros cirujanos que tratamos con labio fisurado y/o paladar hendido hemos recogido a lo largo del tiempo. El programa Champions lo puedo definir como “El Futuro”, porque es la manera que podemos ofrecer una mejor atención a más niños y niñas con esta condición en el mundo. Es muy positivo saber que, en Colombia, nuestros pacientes están en manos de profesionales muy capaces”, dijo Michael Bezuhly; cirujano plástico canadiense, voluntario de Operation Smile Canadá y uno de nuestros Champions que visitó La Guajira.

Con esta estrategia se busca fortalecer las capacidades locales, las capacidades del sistema de salud, pero sobre todo, el entusiasmo de nuestros mentees para continuar siendo voluntarios y voluntarias de nuestra organización y así continuar con nuestra misión.

Para Sergio Molina, anestesiólogo y mentee de anestesiología, participar en este programa y ser mentee; “significa tener una oportunidad de aprendizaje de nuestros Champions y aplicar todo lo aprendido para dar a nuestros pacientes el mejor tratamiento que podamos. Significa ser feliz aprendiendo y ayudando”.

La implementación de ChampionsColombia contó con el apoyo de Johnson & Johnson Colombia y Operation Smile así como también, con el apoyo del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha, donde se realizó la donación de equipos biomédicos y de atención primaria.  También durante esta jornada tuvimos la visita de Operation Smile Canadá quienes visitaron nuestros programas y nos acompañaron durante las valoraciones y cirugías de nuestros pacientes.

Gracias a este programa, lograremos llegar a más comunidades y mejorar nuestra atención y fortalecer nuestros servicios y programas en La Guajira y en Colombia.

Siempre hemos entregado lo mejor como equipo y nos aseguramos de que las familias sepan que estamos ahí para ellas cuando nos necesiten.

No existen requisitos para entregar lo mejor de cada uno y cada una de nosotras.

¡Creemos en el poder de la educación!

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá