Heroínas de la salud: una apuesta de Operación Sonrisa Colombia por alcanzar el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Heroínas de la salud: una apuesta de Operación Sonrisa Colombia por alcanzar el empoderamiento de las mujeres y niñas. 

En el mundo, tan solo el 30% de las investigadoras en ciencia y científicas son mujeres y aunque el 70% del personal que trabaja en salud también corresponde a las mujeres, reciben una remuneración el 11% menor comparada con la de los hombres.  Por esta razón, dentro de los valores centrales que nos rigen en Operación Sonrisa Colombia abogamos por la apertura a la diversidad y a la equidad de género en la que promovemos la inclusión y donde fomentamos la igualdad de oportunidades para todas y todos. Estamos comprometidos con el reconocimiento del liderazgo, capacidades y empoderamiento de las mujeres en cada una de las áreas de la salud. Por eso, para nosotros, la labor de nuestras Heroínas de la salud es indispensable para poder llevar a cabo nuestra misión de transformar la vida de cientos de niñas, niños y adultos con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido de Colombia.  

Junto a Operation Smile, nuestra casa matriz, implementamos: Women’s in medicine, una estrategia de formación que brinda vías educativas a voluntarias y colaboradoras de todo el mundo en programas quirúrgicos, becas, conferencias de liderazgo y apoyo en investigación para que día a día sean más las mujeres líderesas mundiales en medicina, salud, atención y cirugía especializada para pacientes con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido.  

Nuestra misión de transformar vidas a través de sonrisas también nos ha permitido llegar hasta las comunidades de nuestros pacientes para brindarles una atención de calidad de la mano de un equipo de mujeres lideresas que está generando un gran impacto: mujeres del centro del país, mujeres afro, indígenas y con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido quienes inspiran tanto a cientos de pacientes del Departamento de La Guajira, como a una nueva generación de profesionales de la salud.  

Laura es fonoaudióloga, Daili es enfermera, Piedad es trabajadora social y Rosileth es psicóloga. Ellas integran este equipo multidisciplinario en el norte del país, donde llegan hasta los hogares de los pacientes y sus familias sin importar las condiciones climáticas o desafíos del territorio que puedan presentarse. Laura y Piedad, son dos jóvenes profesionales quienes con sus capacidades y compromiso brindan una atención de calidad a los pacientes. Daili hace parte del pueblo indígena wayúú, conocedora de la cultura y la lengua y su trabajo es fundamental para encontrar la armonía y confianza entre el equipo y los pacientes de la comunidad que requieren atención. Por su parte, Rosileth ha sido paciente de Operación Sonrisa, recibió su primera cirugía a los 8 años, ha sido voluntaria y hoy, a sus 35 se siente orgullosa de hacer parte del equipo de salud de la región con la organización que transformó su sonrisa y la de su hijo Carlos, quien también nació con la condición. La entrega y dedicación de estas cuatro Heroínas de la salud han logrado que semana tras semana los pacientes y sus familias  adquieran las herramientas necesarias para crear su propio desarrollo y comprendan la inmensidad de su potencial. 

Nuestra misión con las niñas y niños con la condición no se detiene y por esto también reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y niñas para que transformen su contexto, sus voces sean escuchadas y su trabajo sea visibilizado y reconocido. ¡En Operación Sonrisa Colombia abogamos por un mundo más igualitario y libre de todo tipo de discriminación!  

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá