La Carpa de El Lugar de las Sonrisas

La Carpa de El Lugar de las Sonrisas

Durante el primer semestre del año 2021, se inauguró en el asentamiento de La Pista, en Maicao, La Guajira, el Centro Transitorio de Solidaridad (CTS), un lugar que busca atender a la población migrante, retornada y de acogida, así como población vulnerable del sector, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Es el resultado de un trabajo articulado entre entidades públicas de nivel nacional, departamental y municipal, ONGs, Agencias de las Naciones Unidas y Organizaciones de Cooperación Internacional para brindar servicios de salud, protección, educación y orientación, entre otros.

El CTS cuenta con carpas independientes, baterías sanitarias, agua potable, un comedor y espacios para uso colectivo. Algunas entidades tienen asignadas carpas propias debido a su influencia, participación y alcance en los servicios que prestan a la comunidad beneficiaria. (World Vision, Aldeas Infantiles SOS, Acción contra el Hambre).

En junio del año 2022, desde la Fundación Operación Sonrisa Colombia presentamos una propuesta de atención a través de servicios de rehabilitación dirigida a los niños y niñas que nacen con la condición de Labio y/o Paladar hendido, muchos de ellos y ellas identificados y localizados no solo en Maicao, sino en el mismo asentamiento de La Pista. Iniciamos nuestra atención ocupando un espacio semanal en una de las carpas disponibles para ser utilizadas y compartidas por diversos servicios itinerantes, lo que nos permitió presentar nuestros servicios en la comunidad, ante los líderes y otras organizaciones de la zona.

Posteriormente, presentamos nuestra propuesta para ocupar una de las carpas de manera permanente, propuesta que fue evaluada por la Unidad de Gestión del Riesgo y por Opción Legal, entidades encargadas de la operación del Centro Transitorio (CTS). Tras su evaluación, nuestra propuesta fue aceptada y nos fue asignada una carpa permanente: La Carpa de El Lugar de las Sonrisas.

Semanalmente, asisten profesionales de fonoaudiología, trabajo social, psicología y enfermería para atender a nuestros pacientes y sus familias. Así mismo, hacemos trabajo a nivel comunitario a través de talleres y desarrollamos capacitaciones para entidades aliadas, actividades y estrategias encaminadas a identificar pacientes a tiempo.

Con el fin de complementar nuestros servicios de rehabilitación, cada dos meses realizamos actividades de seguimiento de nuestra línea clínica con la atención de medicina y/o pediatría y odontología.

Buscamos de manera permanente fortalecer las capacidades de las familias y comunidades para desarrollar buenas prácticas de cuidado a los niños y niñas. Oficialmente inauguramos nuestra carpa el viernes 19 de agosto con la visita de Operation Smile, miembros del Consejo Directivo de nuestra organización, nuestros aliados de Johnson & Johnson, líderes de la comunidad y voluntarios. Nuestro espacio será siempre un lugar seguro, de crecimiento y aprendizaje, un lugar amigable para nuestros pacientes, así como para sus familias, sin importar su nacionalidad.

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá