Acerca de labio y/o paladar hendido

logosimbolo-2023-v1

¿Qué es el labio fisurado y/o paladar hendido?

Es una condición de nacimiento que se caracteriza por una abertura en los labios y/o en el paladar. Se produce cuando los tejidos del labio o el paladar no se desarrollan completamente durante las primeras etapas del embarazo. Esto sucede porque el labio o el paladar no se cierran en la línea media y permanecen abiertos. Se estima que, en el mundo, cada 3 minutos nace un niño con la condición; aproximadamente uno de cada 500 a 750 nacimientos (1).  Un niño o niña puede nacer con labio fisurado, con paladar hendido o con ambas a la vez, lo que se denomina una fisura labio-palatina.

¿Qué es el labio fisurado y/o paladar hendido?

Labio fisurado

Se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente, por lo que el niño o niña nace con una abertura o hendidura en el labio superior. Esta fisura puede afectar solo un lado del labio (labio fisurado unilateral) o ambos lados del labio (labio fisurado bilateral).

Labio fisurado
Labio fisurado

Paladar hendido

El niño o niña nace con una abertura o hendidura en el paladar. Esta abertura puede generar una comunicación entre la nariz y la boca. La abertura puede encontrarse en la parte trasera del paladar (paladar blando) en la parte delantera del paladar (paladar duro) o en ambos.

Paladar hendido

¿Por qué ocurre?

La razón por la cual un niño o niña nace con labio fisurado y/o paladar hendido no siempre es clara. En algunos casos, se puede relacionar con genes heredados del padre o de la madre, la exposición a tabaco o alcohol durante el embarazo, la deficiencia de ácido fólico y otros nutrientes durante el embarazo y la exposición a algunos medicamentos para evitar las convulsiones durante el embarazo (2,3).

¿Qué consecuencias puede tener sobre la salud?

Las fisuras y hendiduras, según su tipo, pueden generar algunos problemas de salud, especialmente si no son tratadas a tiempo. Los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido pueden tener dificultades para alimentarse, especialmente para iniciar y mantener la lactancia materna.

Algunos niñas y niños con paladar hendido pueden tener un mayor riesgo de desarrollar infecciones de oído y, como consecuencia de ellas, desarrollar problemas auditivos. Por otro lado, las personas con labio fisurado y/o paladar hendido pueden tener afectaciones en el desarrollo de la mandíbula y los dientes, así como dificultades en el desarrollo del habla y el lenguaje (3).

¿Existen tratamientos para la condición?

¡Si! Con el tratamiento adecuado la mayoría de los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido pueden tener una vida como la de cualquier otro niño o niña que haya nacido sin la condición. Los principales tratamientos son (3,4):

  1. Cirugía reconstructiva: La cirugía para corregir el labio fisurado generalmente se realiza entre los 3 y los 6 meses. La cirugía para corregir el paladar hendido generalmente se realiza entre los 6 y los 12 meses.
  2. Apoyo para la alimentación: es posible que la madre y/o los cuidadores de los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido requieran asesoría para iniciar y mantener la lactancia materna. Puede que en algunas ocasiones se necesite utilizar biberones especiales. También puede ser importante recibir asesoría cuando el niño o niña empiece a recibir alimentos diferentes a la leche materna o fórmula.
  3. Monitorización de la audición: Es importante monitorizar la audición de los niños y niñas con labio fisurado y o paladar hendido debido al riesgo de que las infecciones en los oídos leven a que se acumule líquido en ellos. En caso de afectación de la audición puede ser necesario colocar pequeños tubos en los oídos (tubos de ventilación) para drenar el líquido.
  4. Los profesionales en fonoaudiología se encargan de evaluar el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños y niñas con paladar hendido durante su infancia y, por medio de terapia, ayudan a solucionar problemas en el desarrollo de estos.

¿Dónde puedo obtener información adicional?

Si deseas información adicional sobre la condición de labio fisurado y/o paladar hendido deja aquí tus datos y nos contactaremos contigo.

Formulario de inscripción

 

Bibliografía:

  1. Ahmed MK, Bui AH, Taioli E. Epidemiology of cleft lip and palate. En: Designing Strategies for Cleft Lip and Palate Care. IntechOpen; 2017.
  2. Mossey PA, Little J, Munger RG, Dixon MJ, Shaw WC. Cleft lip and palate. The Lancet. 2009;374(9703):1773-85.
  3. NHS,. Cleft lip and palate [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/cleft-lip-and-palate/
  4. Frederick R, Hogan AC, Seabolt N, Stocks RMS. An Ideal Multidisciplinary Cleft Lip and Cleft Palate Care Team. Oral Dis. julio de 2022;28(5):1412-7.

Sé el primero en recibir nuestras noticias, historias de vida y actualizaciones de nuestro trabajo en Colombia.

Play Video