Acerca de labio y/o paladar hendido
¿Qué es el labio fisurado y/o paladar hendido?
Es una condición de nacimiento que se caracteriza por una abertura en los labios y/o en el paladar. Se produce cuando los tejidos del labio o el paladar no se desarrollan completamente durante las primeras etapas del embarazo. Esto sucede porque el labio o el paladar no se cierran en la línea media y permanecen abiertos. Se estima que, en el mundo, cada 3 minutos nace un niño con la condición; aproximadamente uno de cada 500 a 750 nacimientos (1). Un niño o niña puede nacer con labio fisurado, con paladar hendido o con ambas a la vez, lo que se denomina una fisura labio-palatina.
Labio fisurado
Se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente, por lo que el niño o niña nace con una abertura o hendidura en el labio superior. Esta fisura puede afectar solo un lado del labio (labio fisurado unilateral) o ambos lados del labio (labio fisurado bilateral).
Paladar hendido
El niño o niña nace con una abertura o hendidura en el paladar. Esta abertura puede generar una comunicación entre la nariz y la boca. La abertura puede encontrarse en la parte trasera del paladar (paladar blando) en la parte delantera del paladar (paladar duro) o en ambos.
¿Por qué ocurre?
La razón por la cual un niño o niña nace con labio fisurado y/o paladar hendido no siempre es clara. En algunos casos, se puede relacionar con genes heredados del padre o de la madre, la exposición a tabaco o alcohol durante el embarazo, la deficiencia de ácido fólico y otros nutrientes durante el embarazo y la exposición a algunos medicamentos para evitar las convulsiones durante el embarazo (2,3).
¿Qué consecuencias puede tener sobre la salud?
Las fisuras y hendiduras, según su tipo, pueden generar algunos problemas de salud, especialmente si no son tratadas a tiempo. Los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido pueden tener dificultades para alimentarse, especialmente para iniciar y mantener la lactancia materna.
Algunos niñas y niños con paladar hendido pueden tener un mayor riesgo de desarrollar infecciones de oído y, como consecuencia de ellas, desarrollar problemas auditivos. Por otro lado, las personas con labio fisurado y/o paladar hendido pueden tener afectaciones en el desarrollo de la mandíbula y los dientes, así como dificultades en el desarrollo del habla y el lenguaje (3).
¿Existen tratamientos para la condición?
¡Si! Con el tratamiento adecuado la mayoría de los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido pueden tener una vida como la de cualquier otro niño o niña que haya nacido sin la condición. Los principales tratamientos son (3,4):
- Cirugía reconstructiva: La cirugía para corregir el labio fisurado generalmente se realiza entre los 3 y los 6 meses. La cirugía para corregir el paladar hendido generalmente se realiza entre los 6 y los 12 meses.
- Apoyo para la alimentación: es posible que la madre y/o los cuidadores de los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido requieran asesoría para iniciar y mantener la lactancia materna. Puede que en algunas ocasiones se necesite utilizar biberones especiales. También puede ser importante recibir asesoría cuando el niño o niña empiece a recibir alimentos diferentes a la leche materna o fórmula.
- Monitorización de la audición: Es importante monitorizar la audición de los niños y niñas con labio fisurado y o paladar hendido debido al riesgo de que las infecciones en los oídos leven a que se acumule líquido en ellos. En caso de afectación de la audición puede ser necesario colocar pequeños tubos en los oídos (tubos de ventilación) para drenar el líquido.
- Los profesionales en fonoaudiología se encargan de evaluar el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños y niñas con paladar hendido durante su infancia y, por medio de terapia, ayudan a solucionar problemas en el desarrollo de estos.
¿Dónde puedo obtener información adicional?
Si deseas información adicional sobre la condición de labio fisurado y/o paladar hendido deja aquí tus datos y nos contactaremos contigo.
Formulario de inscripción
Bibliografía:
- Ahmed MK, Bui AH, Taioli E. Epidemiology of cleft lip and palate. En: Designing Strategies for Cleft Lip and Palate Care. IntechOpen; 2017.
- Mossey PA, Little J, Munger RG, Dixon MJ, Shaw WC. Cleft lip and palate. The Lancet. 2009;374(9703):1773-85.
- NHS,. Cleft lip and palate [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/cleft-lip-and-palate/
- Frederick R, Hogan AC, Seabolt N, Stocks RMS. An Ideal Multidisciplinary Cleft Lip and Cleft Palate Care Team. Oral Dis. julio de 2022;28(5):1412-7.
¡Compártenos para que podamos llegar a más personas!
Sé el primero en recibir nuestras noticias, historias de vida y actualizaciones de nuestro trabajo en Colombia.