Nuestras líneas de acción

logosimbolo-2023-v1

Respondemos a las necesidades de los pacientes con labio y/o paladar hendido para brindar una atención integral de la mano de nuestros aliados, voluntarios, voluntarias, colaboradores y actores públicos. 

Nuestras líneas de acción en Fundación Operación Sonrisa Colombia
linnea1-multidisciplinaria

Atención Multidisciplinaria de pacientes

Brindamos una atención multidisciplinaria que permite que los niños y niñas con la condición de labio y/o paladar hendido puedan desarrollar todas sus habilidades para tener una infancia feliz.

Creemos en el potencial de los niños y niñas​

Pedro vive en Uribia, capital indígena de Colombia, en el departamento de La Guajira y llegó desde Venezuela. Nació con labio fisurado y paladar hendido, tuvo muchas dificultades para poder acceder a una cirugía segura y asequible y enfrentó varios retos debido al acoso escolar por su condición. 

Pero en 2019 su historia cambió, logró recibir su primera cirugía gratuita con Operación Sonrisa y desde ese momento su sonrisa fue la protagonista: mejoró su calidad de vida, superó el acoso escolar, volvió a la escuela y recibe terapias para mejorar sus habilidades orales y emocionales. 

Hoy Pedro es un niño feliz, que se siente incluido y tiene acceso a salud. 

linea2-formacion

Formación de talento humano en salud

Nuestro equipo de colaboradores, voluntarias y voluntarios se capacita constantemente para reforzar sus habilidades y aprender nuevas prácticas para la atención de pacientes con labio y/o paladar hendido. 

linea3-investigacion

Innovación e investigación

Implementamos iniciativas de investigación sobre la condición de labio y/o paladar hendido incluyendo estudios de epidemología, genética y barreras en la atención de pacientes para garantizar una atención de calidad a nuestros pacientes. 

1

"Evaluación epidemiológica, clínica y de determinantes sociales en el contexto de atención brindada por la Fundación Operación Sonrisa Colombia en el periodo enero 2007 - junio 2022: Rompiendo Barreras en su Fase I"

Actividades de investigación:

  1. Caracterizar socio demográficamente y de manera clínica la población atendida por FOSC en le periodo de estudio.
  2. Caracterización geoespacial de niños y niñas atendidas por Fundación Operación Sonrisa Colombia.
  3. Describir las rutas en la atención realizada por la FOSC
  4. Describir los diferentes tipos de atención recibida por los pacientes.

Metodología: diseño observacional descriptivo de corte transversal con herramientas espaciales para la georreferenciación de los pacientes a través de fuentes secundarias.

ADC Craneofacial

2

"Sociodemographic Factors: effect on patient reported outcomes in pediatric cleft lip and palate patients".

Los registros de todos los pacientes examinados o consultados para una posible cirugía de labio fisurado y/o paladar hendido de la Fundación Operación Sonrisa serán evaluados por los investigadores. Se obtendrá información demográfica de cada paciente. Se evaluarán las posibles asociaciones entre los parámetros sociodemográficos y los desenlaces reportados por pacientes.

UTHealth

3

"Estudios genómicos en pacientes con Labio Fisurado y/o Paladar Hendido"

Objetivo:

  1. Establecer etiologías, mecanismos de herencia, riesgos de recurrencia.
  2. Servicio: consulta de genética clínica, consejería genética y realización de exámenes diagnósticos.
  3. Localización: Bogotá y La Guajira.
Universidad de La Sabana
linea4-abogar

Abogar e incidir en políticas públicas

Abogamos por los derechos de la niñez adelantando estrategias, proyectos e iniciativas que nos permiten garantizar el buen trato y estar más cerca de las familias y comunidades de nuestros pacientes. 

linea5-fortalecimiento

Fortalecimiento de capacidades del sistema de salud ​

Nuestro equipo de colaboradores, voluntarias y voluntarios se capacita constantemente para reforzar sus habilidades y aprender nuevas prácticas para la atención de pacientes con labio y/o paladar hendido. 

Sé el primero en recibir nuestras noticias, historias de vida y actualizaciones de nuestro trabajo en Colombia.

Play Video