Una nueva oportunidad para sonreír

Una nueva oportunidad para sonreír

Al Centro de Atención Multidisciplinario (CAM) de Operación Sonrisa Colombia, ubicado en la ciudad de Bogotá, llegó muy temprano Lizbeth Lugo con su hijo Luis David, para que sea valorado por varios especialistas que los esperaban junto a más niños y niñas.

Luis David tiene 3 años y nació con el lado izquierdo de su labio fisurado; es algo tímido, pero si le dan un carro o algún objeto que tenga ruedas, se dibujará una gran sonrisa en su rostro. Le gusta imitar a los animales y estar siempre con su hermana melliza Deylimar, quien no tiene su misma condición, y es su gran compañera a la hora de hacer travesuras.

Una nueva oportunidad para sonreír
Luis David disfruta de ver películas junto a sus hermanos y Jugar con carros.

Lizbeth tiene una familia numerosa y “llena de amor” como lo menciona ella, la conforma 5 hijos, son oriundos de la ciudad Punto Fijo, ubicada en el Estado de Falcón, suroeste de Venezuela. Hace más de 8 meses llegaron a Colombia en busca de nuevas y mejores oportunidades y además de encontrar apoyo para mejorar la calidad de vida de Luis David.

Una nueva oportunidad para sonreír

El embarazo de Lizbeth transcurrió con normalidad en Venezuela y junto a su familia estaban muy emocionados de la llegada de los mellizos, “En ningún momento me dijeron si pasaba algo con mis hijos, yo me sentía muy bien”, dice ella. No fue sino hasta el momento del nacimiento de los bebés que se enteró de la condición de Luis David. La explicación que le dieron los médicos fue que la bebé Deylimar, tapaba una parte del rostro de Luis David y por esto, en las ecografías no se observaba alguna anomalía o condición diferente en el niño.

Sin embargo, en el momento en el que Luis David nace, los médicos y enfermeras rápidamente lo valoran y le comentan a Lizbeth que el bebé se encuentra en buenas condiciones, “Yo lo único que hacía era preguntar por mi hijo, estar cerca de él y que me dijeran toda la verdad”, relata Lizbeth.

En los primeros meses, Lizbeth se dedicó a su hijo y a brindarle todo lo que necesitara. Con el apoyo de sus otros hijos y familiares, Luis David pudo alimentarse y crecer rodeado de mucho amor. En esos meses, también empezaron a buscar profesionales y lugares en donde pudieran ayudar a su hijo y que pudiera recibir un tratamiento, pero debido a la situación que vive Venezuela en la actualidad y la falta de conocimiento acerca de la condición de labio y paladar hendido, nadie aceptaba tomar el caso de Luis David.

Una nueva oportunidad para sonreír
Con el apoyo del equipo de la Fundación, el tratamiento nutricional De Luis David pudo ser una realidad y prepararlo para su cirugía.

En familia hicieron varios trámites con entidades prestadoras de salud, pero la situación económica que atraviesan no les permitió encontrar alguna solución y adicionalmente, la situación actual de pandemia que se está presentando en todo el mundo, hicieron que Lizbeth y toda su familia tuvieran que migrar de su país a Colombia.

Cuando llegaron a Bogotá, contaron con el apoyo de una de sus hijas mayores, Elvismar, quien ya vivía en Colombia hace más de dos años. Junto a ella, pudieron establecer contacto con Operación Sonrisa Colombia para empezar un tratamiento con Luis David. En enero de este año él recibió su primera valoración con algunas especialidades como piscología, cirugía, trabajo social y pediatría para poder brindarle un tratamiento integral y nutricional y posteriormente pudiera recibir su cirugía.

Una nueva oportunidad para sonreír
El equipo de voluntarios y profesionales de la Fundación comprometidos en atender a todas las personas cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Según los últimos datos brindados por Migración Colombia, en la actualidad hay cerca de 2 millones de inmigrantes, de los cuales, el 91,81% pertenece a personas que provienen de Venezuela. La mayoría de las personas que llegan en situación de migración no tienen los recursos ni oportunidades de acceder a servicios básicos como la salud y educación. Es por eso que, Operación Sonrisa Colombia ofrece atención y tratamiento integral adecuado y según el estado de regularización que tengan las personas migrantes y tengan la condición de labio y paladar hendido.

Lina Medina es la Coordinadora del área del Cuidado al paciente en Operación Sonrisa Colombia y es la encargada de apoyar el tratamiento integral a los niños, niñas y adultos que llegan a la Fundación. Con su trabajo y el del todo su equipo, pueden guiar a los pacientes y familias como Lizbeth y Luis David en todo su proceso, además de generar acercamientos con otras áreas que sean necesarias. “Nuestro trabajo, no discrimina nacionales y estamos comprometidos con brindar atención integral a todas las personas que llegan a la Fundación”, menciona la jefe Lina.

Una nueva oportunidad para sonreír
Lina Medina es Coordinadora del área del Cuidado del Paciente.

En el mes de mayo, Luis David tuvo una segunda valoración y posteriormente recibió su cirugía en la clínica Mediport en la ciudad de Bogotá. “Agradezco profundamente todo el trabajo que ha hecho la Fundación por mi hijo y por mi familia, por darme las oportunidades que no encontré en mi país, me hacen sentir que nos estamos solos”.

Una nueva oportunidad para sonreír
Luis David sigue con el apoyo de Operación Sonrisa Colombia para garantizar una recuperación integral.

El trabajo de un gran equipo de profesionales y voluntarios no se detiene, siguen comprometidos en transformar la vida y sonrisas de miles de niños, niñas y familias, sin importar lugar de origen.

Una nueva oportunidad para sonreír
Luis David y Lizbeth en la actualidad se encuentran radicados en Bogotá junto a su familia.

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá