lactancia materna 2022

Las madres de niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido sí pueden amamantar a sus bebés

Conmemoramos la semana de la lactancia materna recordando la importancia de alimentar a los bebés con leche materna durante sus primeros años de vida.

En Operación Sonrisa creemos que la leche materna es el mejor alimento para los bebés en sus primeros meses de vida ya que posee todos los nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales y grasas que necesitan los niños y niñas para su adecuado crecimiento y desarrollo, además establece un vínculo madre-hijo que fortalece sus lazos emocionales y garantiza que el bebé se sienta protegido. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia, idealmente, durante los primeros seis meses de vida y sugiere que esta continúe, con otros alimentos, hasta los dos años.

Por mucho tiempo se ha creído que los niños y niñas que nacen con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido no pueden ser amamantados por riesgo a que broncoaspiren, sin embargo, está comprobado que la leche materna es especialmente valiosa para los bebés con la condición ya que disminuye las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y de oído a las que son más propensos y favorece el desarrollo de los músculos que están relacionados con el habla y la alimentación.

A continuación, te brindamos una serie de tips y recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de amamantar a tu bebé:

Componentes nutricionales de la leche materna

  • Vitaminas A,B,C para que los bebés crezcan saludables y estén bien protegidos.
  • Fósforo y calcio para que sus huesos estén sanos y fuertes
  • Hierro para mantener la energía
  • Proteínas para protegerlo contra las enfermedades y para que crezca grande e inteligente
  • Grasas que lo protegerán, cuando sea mayor de padecer enfermedades del corazón y de la circulación
  • Azúcares para aumentar la energía y estimular la actividad cerebral
  • Es el único alimento que nutre al niño o niña completamente durante los primeros seis meses de vida y que le da protección durante los dos primeros años, ningún alimento puede igualarla.

Beneficios de la leche materna para el bebé

  • Es el mejor alimento que puede recibir el bebé, posee todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida
  • El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto. Este protege al bebé contra infecciones, enfermedades y además es un laxante natural para el recién nacido.
  • Protege a los niños y niñas de alergías, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
  • Es rica en hierro y proporciona el calcio y fósforo necesario para el desarrollo del bebé.

Ventajas de la lactancia para la madre

  • Disminuye la hemorragia post parto, la anemia y la mortalidad materna,
  • Disminuye el riesgo de cánde de seno y de ovarios
  • Fortalece el vínculo entre la madre, el hijo y la familia
  • Ayuda a prevenir la diabetes y la presión arterial

Mitos y realidades de la lactancia materna para niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido

  • Mito: Un bebé con la condición no puede lactar debido al alto riesgo de broncoaspiración.

Realidad: los bebés con la condición pueden, dentro de lo posible, alimentarse directamente del seno de la madre, ya que presentan naturalmente el reflejo de deglución que les permite la adecuada protección de la vía aérea evitando la broncoaspiración.

Es necesario mantener al bebé en las posturas y posiciones recomendadas por los especialistas para evitar eventos de atoramiento o tos permanente durante la alimentación.

  • Mito: Se debe usar pezonera para lactar a un bebé con la condición

Realidad: el uso de pezoneras no es obligatorio en todos los casos, por lo que es indispensable consultar con un profesional en lactancia para determinar la necesidad de usarlas. La pezonera es una herramienta transitoria para minimizar algunos factores que la madre pueda presentar como pezón invertido o laceraciones.

Recomendaciones generales y de pacientes con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido

  1. Para que los niños y niñas con la condición puedan amamantarse de manera adecuada se debe ejercer la presión suficiente para sujetar el seno de la madre y succionar; dependiendo del tamaño y tipo de hendidura la presión ejercida por el bebé puede variar lo que podría generar fatiga y una alimentación no efectiva.
  • Cuando los bebés presentan labio fisurado, la madre puede usar el seno o los dedos para bloquear la fisura y ayudar a su bebé a succionar con la boca. Lo ideal, es que el labio del bebé apunte hacia la parte superior del seno.
  • Es importante tener en cuenta el lado al que se encuentra la fisura del bebé, para así alimentar al bebé del lado de la abertura en los dos senos, lo que permitirá que se ejerza mayor presión intraoral y se facilite la alimentación.
  • La flexibilidad y suavidad natural de los senos permiten que se moldeen a la forma de la boca y la hendidura del bebé, por lo que el proceso natural de lactancia se hace más fácil.
  • Los gases del bebé deben ser sacados, aproximadamente, cada 15 minutos ya que los niños y niñas con la condición suelen aspirar más aire que otros bebés, lo que ocasiona que, aparentemente, se llenen más rápido, sin embargo, esa sensación de llenura es ocasionada por el aire, por lo que es importante sacar los gases para que el niño se alimente y nutra correctamente.
  • La paciencia es un factor importante para el proceso de lactancia mientras la madre encuentra las posiciones correctas para alimentar al bebé; con el tiempo y la práctica tanto el bebé como la madre se irán adaptando para hacer el proceso cada vez más sencillo.
  • Es posible que la leche salga por la nariz del bebé, pero esto no representa un riesgo o signo de alarma; es un evento que puede ocurrir debido a la fisura.
Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá