Operación Sonrisa: estrategias de sostenibilidad pensando en las generaciones futuras

Operación Sonrisa: estrategias de sostenibilidad pensando en las generaciones futuras

En Operación sonrisa la sostenibilidad es una de nuestras estrategias para crecer a largo plazo teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades actuales y sin perder de vista a las generaciones futuras. Para lograrlo, generamos un equilibrio entre las áreas que nos brindan un crecimiento a largo plazo: crecimiento financiero, equilibrio en el bienestar social donde llegamos y crecimiento relacionado con el cuidado del medio ambiente, haciendo que nuestro trabajo tenga una repercusión positiva hacia el futuro.

La sostenibilidad económica y financiera la trabajamos mediante una estrategia de recaudación de fondos con varias fuentes de financiamiento, considerando el equilibrio entre las diferentes fuentes de recursos. Actualmente nos encontramos en la implementación de nuevas acciones que nos generen tanto recursos sin restricción (cualquier actividad de la organización) como recursos con restricción (destinados a proyectos específicos). Este equilibrio es clave para las organizaciones sociales en la medida en que se genera una visión a futuro de más largo plazo. Así, tenemos en cuenta las alianzas y las acciones que podamos desarrollar con otras organizaciones, empresas y/o gobiernos que nos permiten generar un valor agregado en el servicio que prestamos y en el impacto que generamos como es el caso de la capacidad instalada que dejamos en los lugares donde trabajamos, nuestro ideal es que nuestros programas continúen en cada región y por eso trabajamos con las comunidades y la institucionalidad local para seguir atendiendo a las familias y generar el empoderamiento de las mismas.

Trabajamos un eje de innovación siguiendo en línea con la sostenibilidad social, que además hace parte de nuestra misión y busca el equilibrio entre la población que atendemos, los colaboradores, los voluntarios y el servicio que ofrecemos.  Apostar a la innovación e investigación permite tener un mayor impacto, pues nuestros programas se transformaron frente al modelo de atención y se basan en las necesidades y potencialidades de niños, niñas y familias, trabajan temas de inclusión social y buscan que los niños con labio fisurado y/o paladar hendido como los demás. Para nosotros la familia es un motor importante ya que son los coterapeutas de los niños, pero además hacen parte de comunidades más grandes que viven situaciones específicas en contextos de afectaciones múltiples: migración, desplazamiento, violencia o hambre; evidenciar esto nos ha permitido aproximarnos a los pacientes y comunidades desde un enfoque diferencial y comprender que más que una mirada técnica desde la sostenibilidad social debemos acercarnos a su realidad. En este punto también tenemos en cuenta el impacto ambiental que podemos causar a las comunidades al implementar nuestras jornadas, por esto restringimos el uso de plásticos para las bebidas y capacitamos a nuestro equipo en el desecho de residuos de acuerdo a la normatividad vigente.

Por último, Invertimos en el talento humano de nuestros colaboradores y voluntarios, en su capacitación, formación humana y profesional, en el reconocimiento de sus acciones y su promoción dentro de la misma organización para sentirnos como una familia. El voluntariado es un recurso importante en este equilibrio social, ya que cada persona, según sus conocimientos, entrega su tiempo, talento y trabajo para fortalecer esa capacidad de llegar a otros y entregar un servicio donde el sistema de salud no es suficiente.

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá