Maltrato infantil, una realidad que enfrentan los niños y niñas con labio y paladar hendido

Maltrato infantil, una realidad que enfrentan los niños y niñas con labio y paladar hendido  

El maltrato infantil afecta a más de 300 millones de niños y niñas en todo el mundo y en Colombia, según cifras de Medicina Legal, durante el 2022 aumentó con más de 30.000 casos que, en su mayoría, ocurren en los hogares.  

Se define el maltrato infantil como cualquier acción de abuso, desatención o negligencia en la vida de los niños, niñas o adolescentes; puede ser físico, psicológico, sexual, o cualquier otra acción que atente contra su integridad, desarrollo, dignidad o salud. 

Algunos niños con diversas condiciones, entre ellas el labio fisurado y/o paladar hendido, están en mayor riesgo de hacer frente a situaciones de maltrato o abuso debido a que enfrentan ciertos retos para expresarse y comunicar lo que sucede en su cotidianidad. Así mismo, la baja autoestima como resultado de su percepción frente al mundo, facilita que el posible abusador/a les manipule o maltrate.  

Si el entorno familiar no propicia conversaciones sanas, en las que los niños se sientan seguros de sí mismos, amados y en confianza, pueden ser más frágiles ante cualquier situación de riesgo al no tener herramientas para reconocer sus emociones y la variación de las mismas. Esto puede repercutir a futuro en términos de calidad de vida, especialmente por su capacidad de entablar vínculos seguros en la adultez y, por ende, tener dificultad en reaccionar frente al malestar que puedan provocar los demás o incluso que se conviertan en maltratadores.  

Las causas del maltrato infantil son multifactoriales y, en la mayoría de casos, se presentan cuando: los adultos cuidadores de los niños han vivido situaciones de maltrato en su infancia, hay situaciones de violencia en el hogar, las dinámicas del hogar son disfuncionales, existe baja autoestima en los cuidadores o niños, o los cuidadores presentan algún tipo trastorno físico y/o psicológico que les impide atender adecuadamente a los niños. Lo último, en particular, repercute en que los niños y niñas puedan generar acciones de agresión hacia sí mismos, tener un bajo rendimiento académico, presentar aislamiento social, rechazar su propio cuerpo, vivir con miedo generalizado debido a lo que han vivido o enfrentarse a trastornos como depresión o ansiedad.  

Es importante resaltar que es responsabilidad de todos los adultos proteger a los niños y niñas, reconociendo sus características, potencialidades o habilidades a desarrollar, fortaleciendo conductas de autoprotección, incentivando prácticas de crianza y cuidado que estén alejadas de cualquier tipo de violencia y reconociendo las señales de alerta que pueden indicar casos de maltrato como la violencia intrafamiliar, castigo físico, degradante o humillante, actitudes de agresividad, rabia, depresión o ansiedad en los niños o antecedentes de salud que pueden ser derivados de algún tipo de violencia.  

Desde la Fundación Operación Sonrisa Colombia implementamos estrategias de incidencia para promover prácticas clínicas, educativas, sociales y familiares en línea con la promoción del buen trato hacia los niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido, y de la mano de un equipo de profesionales multidisciplinario quienes, a través de espacios  de reflexión, nos invitan a comprender las situaciones que ponen en riesgo a la niñez; por esto, brindamos una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes y sus familias mediante consultas de trabajo social y psicología para identificar las dificultades que puedan presentarse y acompañarlos en la resolución de las mismas.  

Hacemos una invitación a que, como sociedad, protejamos, defendamos y promovamos activamente los derechos de todos los niños y niñas para que no tengan que enfrentarse a algún tipo de maltrato a lo largo de su infancia.   

*Cuando decimos niños, nos referimos a niños y niñas 

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá