Terapia de habla para niños y niñas con la condición de labio fisurado y paladar hendido

Terapia de habla para niños y niñas con la condición de labio fisurado y paladar hendido

¿Cuándo es pertinente que los niños y niñas con la condición de labio fsurado y paladar hendido inicien su terapia de fonoaudología?

Es ideal que los niños y niñas con la condición de labio fisurado y paladar hendido inicien su terapia de habla antes de que empiece el balbuceo (sonidos que hacen todos los bebés sin importar el idioma que van a hablar), es decir, a partir de los 3 a 5 meses.

¿Puede un bebé con fisura en el paladar hacer los mismos sonidos que otros bebés de su edad?

Los bebés que nacen con fisura en el paladar pueden hacer los mismos sonidos que los bebés de su edad, de hecho la respuesta que los adultos les den a esta edad determina, en gran medida, la calidad del habla que tedrán cuando comiencen a hablar; desde este punto se puede ir proyectando cómo será el desempeño cuando ingresen al jardín, tengan amigos en el colegio o deban comunicarse en cualquier momento de su vida.

Esta intervención temprana, para los niños con labio fisurado y paladar hendido, que va desde los 0 hasta los 3 años, consiste en mantener una interacción verbal como se haría con cualquier bebé identificando los sonidos ‘bonitos’ y los ‘feos’.

¿Cuáles son esos sonidos ‘bonitos’ y ‘feos’?

Los sonidos ‘bonitos’ son los que escuchamos de algún bebé y podríamos decir “se oye como si no tuviera fisura”, además le permitirán al bebé aprender a hacer cada uno de los sonidos que hacemos para hablar. Por el contrario, los sonidos ‘feos’ son todos aquellos que se perciben ‘extraños’, que cuando intentamos imitar resultamos haciendo fuerza en la garganta, algo así como apretados o profundos, incluso como gruñidos, pujos o silbidos y que no son comunes en los bebés.  

¿Cómo se desarrolla esta habilidad para diferenciarlos?

Si a partir de la explicación anterior no te imaginas cómo sería, piensas que no es fácil hacerlo o tienes dudas, puedes acércate a consultar con tu especialista en fonoaudiología, quien te guiará no sólo para que puedas estar atento y alerta, sino para que sepas qué hacer en caso de escuchar del bebé algo ‘extraño o sospechoso’. De hecho, el notar que tu bebé está más callado de lo que se espera, ya es una señal de que algo no está bien.

Y si ya identifiqué los sonidos ‘feos’ ¿qué puedo hacer?

Responde a los sonidos bonitos con mayor intensidad: conversa, sonríe, juega y haz que tu bebé sienta que estás teniendo una conversación muy importante con él o ella. Por el contrario: no respondas a los sonidos ‘feos’. Permite que tu bebé se esfuerce en hacer algún sonido bonito. Si ves que tarda mucho, distráele o llama su atención con otra cosa, para que suspenda.

Recuerda que la asistencia a fonoaudiología es determinante en este propósito, que compartimos, de ver a los niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido crecer como cualquier otro niño. En Operación Sonrisa Colombia hemos diseñado un programa para los niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido y sus familias, tenemos talleres de intervención temprana para cada edad y sesiones de control para que el tratamiento logre transformar la vida de los niños y niñas.

Posted in

Operación Sonrisa Colombia

Leave a Comment





Fundación Operación Sonrisa Colombia - 30 años
Y más allá